Historia


3° Encuentro de Jóvenes Investigadores
Octubre, 2014


Bajo la consigna “Jóvenes investigadores, por una ciencia con compromiso social”, del 28 al 31 de octubre de 2014, tuvo lugar en San Juan el  III ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES. Con el objetivo de generar un espacio de actualización multidisciplinar, formación académica y estímulo a la investigación científica y tecnológica, esta nueva edición posibilitó la reflexión conjunta y el intercambio de experiencias de investigación provenientes de la práctica de jóvenes investigadores del país, activos partícipes de las diferentes instituciones académico-científicas nacional, en sus diferentes categorías.

Organizado por la Dirección de Promoción Científica y Cooperación Internacional de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan, el Encuentro reunió a 190expositores, quienes participaron de las 22 Mesas de Trabajo interdisciplinarias que se funcionaron desde el miércoles 29 al viernes el 31.

Como en 2013, nuevamente se llevó a cabo el Certamen de Jóvenes Investigadores. En este concurso, cada trabajo fue sometido a un proceso de evaluación por parte de un Comité ad hoc, que tomó en consideración las características de cada trabajo escrito. Los mejores 20 fueron premiados con un diploma de honor y son parte, del 2do libro publicado. En esta ocasión, participaron alrededor de 350 personas.

Asimismo, se desarrollaron 4 Conferencias Centrales:

-“Paradojas de la Ciencia en la Argentina Bicentenaria”. Interpretaciones desde las Ciencias Sociales, a cargo de la Dra. Noemí Girbal Blacha.

-“La Asignación Universal por Hijo en Argentina y su impacto en la Estructura Social”. a cargo de la Mag. Mónica Rosenfeld.

-“Energías alternativas, el caso de los paneles solares en San Juan”, por el Dr. Victor Doña.

-“Maltrato infantil. Generalidades de autopsias. Generalidades de lesionología forense (lesiones por disparos de armas de fuego, lesiones por armas blancas (degüello), asfixias, quemados, carbonizados, electrocutados, etc.” A cargo de la Dra. María del Carmen Almada.

Esta Edición del Encuentro sanjuanino fue auspiciado y avalado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Ministerio de Educación del Gobierno de la provincia de San Juan; los Colegios de Psicólogos; de Trabajo Social; de Comunicadores Sociales; el Laboratorio de Análisis de Productos Regionales de Ingeniería Química de San Juan; el Instituto de Ciencias Forenses de la República Argentina; el Instituto Nacional de Prevención Sísmica; las Municipalidades de Capital; Rawson; Pocito; Jáchal y la Legislatura de la Provincia de San Juan.


4° Encuentro de Jóvenes Investigadores
Septiembre – Octubre, 2015


Por cuarto año consecutivo se llevó a cabo el Encuentro de Jóvenes Investigadores en San Juan. Bajo el lema “Abrir la Ciencia al Espacio Público”, esta edición adquirió carácter nacional.

Organizado por la Dirección de Promoción Científica y Cooperación Internacional — dependiente de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan— esta reunión científica se llevó a cabo desde el 29 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2015.

El Encuentro fue auspiciado y avalado, respectivamente, por las Universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo; el Ministerio de Educación del Gobierno de San Juan; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y la Legislatura de la provincia de San Juan.

El día 29, por la tarde, previa acreditación y acto de apertura (por parte de autoridades nacionales y provinciales) el Dr. Diego Hurtado de Mendoza fue el encargado de dar inicio a esta reunión científica.

Durante los días posteriores (30 al 2) se llevaron a cabo cada una de las Mesas de Trabajo y los cinco Paneles de Debate, organizados con el propósito de intercambiar desde las diferentes voces, aquellas temáticas más sensibles a la coyuntura nacional, provincial y local actual.

EL ENCUENTRO EN NÚMEROS:

-40 mesas de trabajo interdisciplinarias funcionaron durante los cuatro días que duró el Encuentro.

-250 fueron los y las jóvenes investigadores que expusieron sus investigaciones en cada una de las mesas de trabajo.

-500 fue el número de asistentes a las distintas actividades que se llevaron a cabo en el marco del Encuentro.

-5 fueron los Paneles de Debate en los cuales se abordaron las temáticas de interés para nuestra provincia y país.